lunes, 27 de agosto de 2012

Julio Cortázar

Recordamos el natalicio del escritor argentino Julio Cortázar
(Bruselas, 26 de agosto de 1914 - París, 12 de febrero de 1984) 

La literatura de Cortázar parte del cuestionamiento vital, cercano a los planteamientos 
existencialistas, en obras de marcado carácter experimental, que lo convierten en uno de los 
mayores innovadores de la lengua y la narrativa en lengua castellana. Como en Borges, sus 
relatos ahondan en lo fantástico, aunque sin abandonar por ello el referente de la realidad 
cotidiana, por lo que sus obras tienen siempre una deuda abierta con el surrealismo.
Para Cortázar, la realidad inmediata significa una vía de acceso a otros registros de lo real, 
donde la plenitud de la vida alcanza múltiples formulaciones. De ahí que su narrativa constituya 
un permanente cuestionamiento de la razón y de los esquemas convencionales de pensamiento.
El instinto, el azar, el goce de los sentidos, el humor y el juego terminan por identificarse 
con la escritura, que es a su vez la formulación del existir en el mundo. Las rupturas de los 
órdenes cronológico y espacial sacan al lector de su punto de vista convencional, proponiéndole 
diferentes posibilidades de participación, de modo que el acto de la lectura es llamado a 
completar el universo narrativo. 
Cortázar implica un vuelco decisivo en nuestra narrativa y su presencia se hizo sentir a partir 
de la década del 60 entre los más jóvenes.
Su producción literaria incluye: 
Bestiario (1951), Final de juego (1956), Las armas secretas (1959), Los premios (1960), (novela, 
continúa luego con otro libro de relatos, Historia de cronopios y de famas (1962), Rayuela 
(1963), novela, Todos los fuegos, el fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), 62 
/ modelo para armar (1973), Ultimo round (1969), Casa tomada (1969). 
El viaje que realiza a Cuba en los sesenta, le marca tanto que comienza su andadura política. 
Apoya a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Forma 
parte del Tribunal Internacional Russell, que estudiaba las violaciones de Derechos Humanos en
Hispanoamérica. En su Libro de Manuel (1973), queda reflejado su compromiso político.
En los años siguientes se destacan los poemas Pameos y meopas (1971), los relatos de Octaedro 
(1974) y Queremos tanto a Glenda (1980) o Un tal Lucas(1979) y Los autonautas de la cosmopista 
(1983) de su obra miscelánea. Éste último fue escrito en colaboración con su esposa, Carol 
Dunlop. En 1984, recibe el Premio Konex de Honor en Argentina.
Poco antes de fallecer, publica su libro de poemas Salvo el crepúsculo (1984) y los artículos 
Argentina, años de alambradas culturales (1984).
En 1996, se publica póstumamente su ensayo Imagen de John Keats y en el 2009 aparece Papeles 
inesperados, una obra miscelánea encontrada por su primera esposa, Aurora Bernárdez.
Etiquetas: LITERATURA, CORTÁZAR.
26/08/2012



El brujo postergado



En Santiago había un deán que tenía codicia de aprender el arte de la magia. Oyó decir que don Illán de Toledo la sabía más que ninguno, y fue a Toledo a buscarlo.

El día que llegó enderezó a la casa de don Illán y lo encontró leyendo en una habitación apartada. Éste lo recibió con bondad y le dijo que postergara el motivo de su visita hasta después de comer. Le señaló un alojamiento muy fresco y le dijo que lo alegraba mucho su venida. Después de comer, el deán le refirió la razón de aquella visita y le rogó que le enseñara la ciencia mágica. Don Illán le dijo que adivinaba que era deán, hombre de buena posición y buen porvenir, y que temía ser olvidado luego por él. El deán le prometió y aseguró que nunca olvidaría aquella merced, y que estaría siempre a sus órdenes. Ya arreglado el asunto, explicó don Illán que las artes mágicas no se podían aprender sino en sitio apartado, y tomándolo por la mano, lo llevó a una pieza contigua, en cuyo piso había una gran argolla de fierro. Antes le dijo a la sirvienta que tuviese perdices para la cena, pero que no las pusiera a asar hasta que la mandaran. Levantaron la argolla entre los dos y descendieron por una escalera de piedra bien labrada, hasta que al deán le pareció que habían bajado tanto que el lecho del Tajo estaba sobre ellos. Al pie de la escalera había una celda y luego una biblioteca y luego una especie de gabinete con instrumentos mágicos. Revisaron los libros y en eso estaban cuando entraron dos hombres con una carta para el deán, escrita por el obispo, su tío, en la que le hacía saber que estaba muy enfermo y que, si quería encontrarlo vivo, no demorase. Al deán lo contrariaron mucho estas nuevas, lo uno por la dolencia de su tío, lo otro por tener que interrumpir los estudios. Optó por escribir una disculpa y la mandó al obispo. A los tres días llegaron unos hombres de luto con otras cartas para el deán, en las que se leía que el obispo había fallecido, que estaban eligiendo sucesor y que esperaban por la gracia de Dios que lo elegirían a él. Decían también que no se molestara en venir, puesto que parecía mucho mejor que lo eligieran en su ausencia.

A los diez días vinieron dos escuderos muy bien vestidos, que se arrojaron a sus pies y besaron sus manos y lo saludaron obispo. Cuando don Illán vio estas cosas se dirigió con mucha alegría al nuevo prelado y le dijo que agradecía al Señor que tan buenas nuevas llegaran a su casa. Luego le pidió el decanazgo vacante para uno de sus hijos. El obispo le hizo saber que había reservado el decanazgo para su propio hermano, pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Santiago.

Fueron para Santiago los tres, donde los recibieron con honores. A los seis meses recibió el obispo mandaderos del Papa que le ofrecía el arzobispado de Tolosa, dejando en sus manos el nombramiento de sucesor. Cuando don Illán supo esto, le recordó la antigua promesa y le pidió ese título para su hijo. El arzobispo le hizo saber que había reservado el obispado para su propio tío, hermano de su padre, pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Tolosa. Don Illán no tuvo más remedio que asentir.

Fueron para Tolosa los tres, donde los recibieron con honores y misas. A los dos años recibió el arzobispo mandaderos del Papa que le ofrecía el capelo de cardenal, dejando en sus manos el nombramiento de sucesor. Cuando don Illán supo esto, le recordó la antigua promesa y le pidió ese título para su hijo. El cardenal le hizo saber que había reservado el arzobispado para su propio tío, hermano de su madre, pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Roma. Don Illán no tuvo más remedio que asentir. Fueron para Roma los tres, donde los recibieron con honores y misas y procesiones. A los cuatro años murió el Papa y nuestro cardenal fue elegido para el papado por todos los demás. Cuando don Illán supo esto, besó los pies de Su Santidad, le recordó la antigua promesa y le pidió el cardenalato para su hijo. El Papa lo amenazó con la cárcel, diciéndole que bien sabía él que no era más que un brujo y que en Toledo había sido profesor de artes mágicas. El miserable don Illán dijo que iba a volver a España y le pidió algo para comer durante el camino. El Papa no accedió. Entonces don Illán (cuyo rostro se había remozado de un modo extraño), dijo con una voz sin temblor:

–Pues tendré que comerme las perdices que para esta noche encargué.

La sirvienta se presentó y don Illán le dijo que las asara. A estas palabras, el Papa se halló en la celda subterránea en Toledo, solamente deán de Santiago y tan avergonzado de su ingratitud que no atinaba a disculparse. Don Illán dijo que bastaba con esa prueba, le negó su parte de las perdices y lo acompañó hasta la calle, donde le deseó feliz viaje y lo despidió con gran cortesía.
Don Juan Manuel (S XIV)

(Versión de Jorge Luis Borges, adaptada de “De lo que convenció a un deán de Santiago con don Illán”, incluido en el  Libro de Patronio del infante don Juan Manuel, que lo derivó de un libro árabe: Las cuarenta mañanas y las cuarenta noches.
Etiquetas: CUENTO, BORGES


viernes, 17 de agosto de 2012

Biografía del general don José de San Martín



Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, al norte del Virreinato del Río de la Plata, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron los españoles don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras. 

Cuando tenía 7 años fue llevado a Buenos Aires, y dos años después a España. Desde muy joven siguió estudios militares, llegando a combatir en guerra contra moros, franceses y portugueses.
 

Cuando en 1808 el ejército napoleónico invadió España, San Martín destacó en la gran batalla de Bailén, y siguió luchando hasta que en 1812 decidió embarcarse rumbo a Londres, y casi de inmediato enrumbó a Buenos Aires para servir a la causa de la independencia americana.
 

Al llegar a su patria natal se casó con la joven Remedios de Encalada, con quien tuvo su única hija, Mercedes. En 1813, junto a su regimiento Granaderos a Caballo tuvo una decisiva participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina.
 

En 1814 se instaló en Mendoza y aquí organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818.
 

En setiembre de 1820 llegó a la costa peruana, al mando de 4500 hombres. El 10 de julio de 1821 ingresó a Lima, proclamando la Independencia del Perú el día 28. Se quedó gobernando con el título de Protector hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente a las fuerzas del virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.
 

Llegó a Buenos Aires en 1823, encontrando que su esposa acababa de morir. Al año siguiente, junto a su hija, enrumbó a Europa. Pasó por Escocia, Bélgica, y finalmente se instaló en Francia. Siempre se mantuvo atento a la situación política de América Latina, especialmente de Argentina, Chile y Perú, hasta que en 1850 falleció en Boulogne-sur-Mer, a la edad de 72 años.
Más información en el portal de educación de Nación Educar
Revolución en las aulas http://revolucionenelaula.encuentro.gob.ar/

miércoles, 15 de agosto de 2012


Una linda historia...

Nota del autor: Todos los eventos de esta historia son verdad. Roy y Silo son llamados pingüinos de barbijo, debido a la delicada línea de plumas negras que se repite en sus picos, como si para mantener un sombrero en su lugar.Después de años de vivir al lado del otro en el zoológico de Central Park, descubrieron unos a otros en 1998 y han sido una pareja desde entonces.Tango, su chica único, nació de un huevo puesto por otra pareja de pingüinos llamada Betty y Porkey. Esa pareja se había tramado a menudo sus propios huevos, pero nunca había sido capaz de cuidar a más de uno en uno. En el año 2000, cuando Betty puso dos huevos fértiles, Rob Gramzay decidió dar Roy, Silo, y uno de los óvulos de una oportunidad de convertirse en una familia. Si usted va al zoológico de Central Park, se puede ver el tango y sus padres chapoteando en la casa de los pingüinos, junto con sus amigos, incluyendo a Nipper, Squawk, Charlie, Wasabi y Piwi. Hay cuarenta y dos pingüinos de barbijo en el zoológico de Central Park y más de diez millones de chinstraps en el mundo. Pero sólo hay un Tango. por Justin Richardson y Peter Parnell, ilustrado por Henry Cole , Simon & Schuster Books para jóvenes lectores, 2005 

Libro prohibido en Estados Unidos el año pasado se llama "Tres con Tango" escrito por Peter Parnell y Justin Richardson. Es un libro para niños donde se explica el matrimonio igualitario, la adopción y la homosexualidad en los animales.
Link con más informaciónWikipedia

jueves, 9 de agosto de 2012

Mapa conceptual

¿Cómo pueden elaborar un mapa conceptual?, aquí tienen una forma posible:

Hay otras...Eduteka

miércoles, 8 de agosto de 2012


El libro como arte. Raoul Veroni y las ediciones de bibliófilo
Es raro en el mundo del libro, aun en el particular ambiente de la bibliofilia, encontrar una figura que reúna en una sola persona al artista, al editor y al impresor. La exposición dedicada a la obra de Raoul Veroni contempla esta singularidad. El Museo del libro y de la lengua invita a recorrerla y a disfrutar del proceso creativo y las etapas de composición del libro.


El libro como arte

Libros del programa "leer para crecer"


Listado libros del programa leer para crecer

1° año

La mujer de los viernes. Eduardo, Dayan.Cordoba: Comunic-Arte, 2010
El loco de Praga. Lucía, Laragione. Buenos Aires: Alfaguara, 2012
La familia Robinson. Johann, Wyss. Buenos Aires: Cypress, 2012

2° año

Heredera de un secreto. Elisa, Roldán. Buenos Aires: Alfaguara, 2012
La invención de Morel. Adolfo, Bioy Casares. Buenos Aire: Booket, 2012
Los socios del club de pescadores. Franco, Vaccarini. Buenos Aires: Rio de Tinta, 2012

3° año

Acordes cotidianos. Mario, Benedetti. CABA: V&R, 2012
El último enigma. Joan Manuel, Gisbert. Buenos Aires: Edelvives, 2008
20 poemas de amor y una canción desesperada. Pablo, Neruda. Buenos Aires: Océano, 2012

4° año

Demián.Hermann, Hesse. Buenos Aires: Alianza, 2012
La apuesta. John, Boyne. Buenos Aires: Salamandra, 2012
Mala luna. Rosa, Huertas. Buenos Aires: Edelvives, 2009

5° año

Una visita inesperada. Sonya, Harnett.Buenos Aires: Macmillan, 2010
Historias ocultas en la recoleta. María Rosa, Lojo. Buenos Aires: Alfaguara, 2012
Antología. Buenos Aires:  Aique-Losada

martes, 7 de agosto de 2012

Como citar la bibliografía

Título
·         Se escribe en cursiva,o subrayados, tal y como aparece en la fuente.
·         Se puede añadir a continuación del título entre corchetes la traducción a  nuestra lengua.
·         Los subtítulos se pueden escribir tras el título separado por dos puntos y espacio: (: )
·         Se pueden utilizar los títulos abreviados para citar las publicaciones en serie.
Edición
·         Se hará constar en la forma que aparece en la publicación cuando sea edición distinta a la primera.
Extensión
·         Para documentos impresos se hace constar el nº de páginas, o de volúmenes en su caso.Ej: 439 p., 8 vol.
·         Para documentos no impresos se hará constar la extensión en número de piezas. Ej: 4 diapositivas
 Documentos impresos
Libro.
Autor(apellido(s), nombre). Título. Lugar. Editorial. Año.

Ejemplos:

Howard, Sara, ¿Qué sabemos sobre la edad Media?.Madrid: SM, 1996.

Bobbio, Norberto. Autobiografía. Papuzzi, Alberto(Ed. Lit.); Peces-Barba, Gregorio(Prol.); Benitez, Esther(Trad.). Madrid: Taurus, 1998. 200 p. ISBN: 84-306-0267-4.

El Lazarillo de Tormes. Marañon, Gregorio (Prol.) 10a.ed..Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p.. Colección Austral, 156.

Artículo de un libro
Autor del artículo. "título del artículo". título del libro. lugar. Editorial. Año.

Ejemplo:

Bell, Susana y Wise Lauren. "Los anticonceptivos". "Nuestros cuerpos, nuestras vidas: la guía definitiva para la salud de la mujer latina. Nueva York: Siete Puntos, 2000.

ENCICLOPEDIA
Autor del artículo(si lo incluye), Título del artículo. "Título de la enciclopedia tomo página lugar editorial.
Ejemplo,

"Contaminación Ambiental". "Nueva Enciclopedia Cumbre", Tomo 4, pág. 226. Santurce, PR Grolier Caribe,1999

Artículo de una revista

Autor del artículo (si se incluye). "Título del artículo." Título de la revista, fecha o número, pág _____. Lugar.
Ejemplo:

Monsiváis, Carlos. "El indígena visible." Proceso, 4 de marzo 2001, pág 10. México
.
INTERNET
De una base de datos

Autor. Título del artículo, título de la revista. Fecha de la revista. Nombre de la base de datos. Fecha acceso URL. del sitio y no del artículo individual.
Ejemplo:

García Cornejo, Juliana. "Guerra contra la violencia: diálogo en pro prevención y término en la violencia juvenil". El Mensajero 16 de abril 1997. ¡Informe! 13 de marzo 2001. < http://web1.infotrac.galegroup.com>

Artículo de una revista o periódico en el Web

Autor. "Título." Fecha del artículo. Nombre del sitio. Fecha de acceso. <URL>. (Aviso: Usa el URL del sitio, no del artículo individual.)
Ejemplo:


Bellas, Maritere. "Los niños y el alcohol." 1 de noviembre 2001. La opinión digital. 13 de marzo 2001.
<http://www.laopinion.com>

CITA

Una citación es una forma de referencia breve colocada entre paréntesis dentro de un texto o añadida a un texto como nota a pie de página, al final de un capítulo, o al final de la obra completa. La citación permite identificar la publicación de la que se extrae la idea parafraseada.
Ejemplo:
( Umberto; Eco, 1993, p. 240-245)




Paradigma de la educación


lunes, 6 de agosto de 2012

La Lectura

La lectura hace al hombre completo, la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Sir Francis Bacon (1561 - 1626) filósofo y estadista británico.

Clases de apoyo a contraturno

MATEMÁTICA
Profesor Luna, Fabián

LUNES
13:55 a 14:35  y 14:45 a 15:25

MIÉRCOLES
09:15 a 09:55 y 09:55 a 10:35

INGLÉS
Profesor Vario, Santiago

MIÉRCOLES Y VIERNES
11:35 a 12:05

CIENCIAS SOCIALES
Profesora Larroca, María

MIÉRCOLES
08:25 a 09:05 y 09:15 a 09:55

Profesor Molinaro, leandro

MIÉRCOLES
14:45 a 15:25 y 15:25 a 16:05

LENGUA
Profesora Brignardello, Graciela

VIERNES
11:25 a 12:45

LUNES
 16:15 a 16:55 y 16:55 a 17:35