REGLAMETO
GENERAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DEL EEM N°2 DE 14
1.
Se consideran usuarios de la biblioteca a todos
los estudiantes, docentes, no docentes del establecimiento de referencia.
2.
Todo préstamo es personal e intransferible.
3.
La biblioteca prestará con las características que
se detallan, los siguientes servicios:
a.
Préstamo de consulta.
b.
Préstamo a domicilio.
a.
Préstamo de consulta: Se
brindará desde comienzo de las actividades escolares hasta fin de las mismas.
1.
“En Situ” las obras serán consultadas en sala de
la biblioteca. Los libros prestados en consulta deberán ser reintegrados por el
profesor o alumno que fuera solicitado.2. USO DE CLASE las obras solicitadas por los señores profesores, serán retiradas de la biblioteca por el periodo que dure la clase, termina la misma deberán ser reintegrados a la biblioteca.
b-Préstamo a domicilio: Se
brindará desde comienzo de las actividades escolares hasta quince días antes de
la finalización de clases.
1-
Prestámo
extraordinario: (fin de semana).Se prestarán textos hasta dos (2)
libros de consulta. Se efectivizará el día viernes hasta el día lunes
siguiente. Este tipo de préstamo incluye víspera de feriado, en cuyo caso
serían reintegrados el primer día hábil posterior al mismo.2- Prestámo ordinario: Podrán retirarse textos y obras de estudio. Se prestarán hasta tres (3) libros solamente por siete días corridos.
3- Quedan excluídos del prestámo: Diccionarios, enciclopedias,publicaciones periódicas, obras valiosas o exclusivas, y todo aquella obra que por circunstancias especiales se consideren de consulta “en situ”.
4- Al retirar una obra de prestámo: Dicho préstamo quedara registrado en la base de datos “Aguapey”, con los datos del usuario y los de la obra que retira.
5- Devolución: En el momento de la devolución, El usuario deberá controlar que se efectúe correctamente, de lo contrario aparecerá como moroso.
6- Renovación: Todo usuario tiene derecho a renovar la obra que posee en calidad de préstamo por siete (7) días corridos, siempre que no existan pedidos de prioridad.
7- Toda devolución realizada fuera de término esta sujeta a sanciones: Cada caso se realizará en forma particular y se aplicará la sanción que corresponda.
8- Todo deterioro: en las obras prestadas implicará por parte del usuario el compromiso de restituirlo. En caso de tratarse de una obra agotada o de difícil adquisición la biblioteca indicará por cual obra reemplazarla.
9- La pérdida: de la obra retirada en préstamo deberá ser restituida como se señala en el punto anterior.
4- LA BIBLIOTECA deberá realizar regularmente un estado de
alumnos, docentes y usuarios de la biblioteca, que adeuden libros a la
Dirección.
6- LA BIBLIOTECA deberá confeccionar un listado con la nomina
del personal docente, no docente y alumnos que adeuden obras retiradas en
calidad de préstamo, y se los considere morosos.
REGLAMENTO GENERAL PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA
1. El acceso es gratuito.
2. No se puede ingresar con comida.
3. Los libros se prestarán para uso en
el aula y consulta a domicilio. En cada caso deben llenar los requisitos
impuestos por la biblioteca.
4. El usuario que estropee o extravíe un
libro queda obligado a reemplazarlo.
5. No se podrá tener en consulta más de
tres obras a la vez.
6. Queda terminantemente prohibido hacer
anotaciones en los libros, doblar las hojas o causarles cualquier deterioro.
7. Quedan excluidas del préstamo a
domicilio las obras de Referencia (diccionarios, enciclopedias, todo tipo de
obra especial única) o aquellas que determine la Dirección de la escuela.
Manual de Procedimiento
La biblioteca se pueden
encontrar libros, videos, mapas… que te ayudaran a informarte a conocer
un mundo mejor, mas justo, mas solidario. La biblioteca
es una ventana abierta al mundo y al servicio de todos: Alumnos, Profesores,
Personal de Administración y Auxiliares. También se puede hacer extensivo a
madres y padres de los alumnos que asisten a la escuela.
1- Procedimiento
de adquisición.
Compra.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Según las prioridades de la currícula
<!--[if !supportLists]-->2- <!--[endif]-->Donación
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se reciben donaciones de todo material en
buen estado de conservación.
3-Procesos
administrativos.
Sellado
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Cada libro es sellado en la portada y en
la última página
<!--[if !supportLists]-->4- <!--[endif]-->Inventario
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->El nº de inventario se consigna en la
portada junto al sello de la escuela. La planilla de inventario debe contener
preferentemente los siguientes datos:
Autor
Título
Editorial
Ciudad
Año edición
Origen(compra –donación)
Observaciones (si se da de baja y la fecha de
ingreso
al inventario)
Es conveniente que la biblioteca tenga un registro de
inventario impreso y que sea actualizado periódicamente.
5- Procesos técnicos.
Al ingresar a la biblioteca los documentos pasan por
una serie de procedimientos administrativos. Luego del sellado y el inventario
se llevan a cabo los procedimientos técnicos a continuación detallados.
Signatura Topográfica.
Las etiquetas para la Signatura topográfica se
realizan en computadora. En WORD se abre una tabla, en letra ARIAL tamaño 14,
centrada la fila, se consignan los siguientes datos:
<!--[if !supportLists]-->a. <!--[endif]-->Nº
de clasificación
<!--[if !supportLists]-->b. <!--[endif]-->Tres
primeras letras del autor. Cuando la obra tiene más de tres autores, se
consignan las tres primeras letras del título.
<!--[if !supportLists]-->c. <!--[endif]-->Nº
ejemplar y/o volumen.
Así se obtiene las
etiquetas según el siguiente Ejemplo:
800
BOR
EJ. 1
VOL.2
|
Este sistema se basa en la
tabla de Cutter.
Luego se imprimen y se
recortan para pegarlas con cinta adhesiva gruesa, en el lomo del libro, a tres
cm. desde la parte inferior del lomo.
6-Servicios y productos.
Servicios
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Préstamos
a domicilio y en sala.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Horario
atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:45 hrs. y de 13:15 a 18:15 hrs.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Acceso
al estante abierto controlado. Los alumnos y profesores pueden acceder al
estante, respetando el orden.
Productos
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Cartelera
de novedades.
7- Equipamiento y soporte técnico
Mobiliario
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Sillas
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Estanterías
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Escritorios
Equipamiento técnico
--------------------
8- Ambientación
Señalización.
Carteles – características
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Señalización
de uso de servicios.
Horario de atención.
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Diagramación.
Tipo de letra, Arial 24, negrita, imprenta mayúscula.
Iluminación, ventilación, calefacción
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Calefacción
central
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Luz
natural (muy buena)
Seguridad
<!--[if !supportLists]-->· <!--[endif]-->Matafuegos:
si
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