viernes, 13 de septiembre de 2013

BIBLIOTECAS-BIBLIOTECARIOS

DÍA DEL BIBLIOTECARIO



La fecha en que se conmemora el Día del Bibliotecario remite a 1810, cuando Mariano Moreno publicaba en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo en el que informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires y se exhortaba a los vecinos a donar libros. Es la institución que hoy se conoce como Biblioteca Nacional.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Como se hace un Diccionario

Un recorrido por los pasillos y salones de la Real Academia Española para conocer la exhaustiva actualización del libro que presenta, no sin polémica, las definiciones de nuestra lengua.




Paso a paso como se hace un diccionario en la Real Academia

Fuente: La Nación. Nota de Laura, Ventura. Publicada el 04-08-2013

Leer para Crecer

Se entregaron los libros

1° año
 La historia interminable. Michael, Ende. Alfaguara



Leyendo un extraño libro, Bastián averigua que el reino de Fantasía corre serio peligro. Únicamente, si se reúne con el valiente guerrero Atreyu, Fantasía podrá  salvarse… Y Bastian  inicia así la más increíble de las aventuras.









    El contador de cuentos: y otras historias de miedo. Saki. Planta Editora.
El cuento empezó mal- dijo una de las niñas- pero tiene un final hermoso. Es el cuento hermoso que oí en toda mi vida- dijo Cyril. La tía no estuvo de acuerdo y dijo:
¡Ese cuento no es adecuado para niños! ¡usted arruino años de cuidadosa enseñanza!.
Pero conseguí que se diviertan, cosa que usted no pudo hacer.






     Fulanos: alguien algunos nadie ninguno. Gerardo, Hochmaan.Grupo Union.Nicanitas
Este libro nos invita a soñar y a celebrar la vida, descubriendo en cada “fulano” un pedazo de nuestro propio ser. Esta dirigida para quienes tengan entre cuatro y noventa y nueve años, y estén interesados en vivir la vida con la misma intensidad que las escenas y las palabras que lo conformen.

jueves, 1 de agosto de 2013

2° año

Viaje al centro de la tierra.  Julio, Verne. Gárgola











El abogado del marciano. Grupo Norma
Siempre es difícil saber si alguien es culpable o inocente, especialmente si ese alguien es un marciano. De Pels, el marciano de nuestra aventura cayó accidentalmente en la  Tierra y que su primera acción no fue del todo afortunada: mato a un ser humano. ¿Lo hizo adrede o fue una fatal casualidad? ¿Es un homicida de otro planeta o apenas un inocente turista extraterrestre? Un inexperto abogado, humano y encargado de la defensa del alienígena, se vera obligado a develar estos misterios.




 Poemas de amor. Federico, García Lorca…[et.tal].V&R
Una original y cuidada selección de poesías ilustradas como un bellísimo jardín- encontraremos las palabras justas, perfectas para describir la profundidad de nuestro amor.

miércoles, 31 de julio de 2013

3° año
Los mejores casos del padre Brown. Gilbert Keith, Chesterton. AZ
Un  ser anodino, torpe, con anteojitos que acentúan  su aspecto despistado…”todo en aquel sacerdote era poco distinguido, hasta su vulgarísimo apellido: Brown”. Pero cuando  ese hombre insulso habla, entonces la realidad empieza a tener significado, el secreto de los hechos es revelado , los vericuetos del alma muestran su espesor mas intimo. Y al mismo tiempo, casi sin proponérselo, con solo tirar de los hilos enredados, Chesterton crea uno de los mas persuasivos paradigmas del genero policial moderno.

   La marca de la bestia. Kipling, Rudyard.  Pictus
“No recuerdo del todo lo que ocurrió a continuación, pero creo que Strickland debe de haberloaturdido con el largo sacabotas, o de lo contrario yo no habría podido sentarme sobre su pecho. Fleete no había podido hablar, solo podía gruñir, y sus gruñidos eran los de un lobo, no los de un hombre.
El espíritu humano debía de haber escapado a lo largo del día y muerto con el atardecer. Estábamos lidiando con una bestia que en otros tiempos había sido Fleete”
El bastón de plata.  Grupo Norma

martes, 30 de julio de 2013

 4° año 
   
La historia de vampiros. T. Gautier, R. Darío; B., Stoker; H., Quiroga; G., Meyrink y A., Conan Doyle. Longseller.
Los cuentos que integran esta antología tienen como protagonista a uno de los personajes más aterradores de la literatura: el vampiro. Las leyendas que dieron origen a los relatos vampíricos datan de tiempos muy remotos. Sin embargo, esta figura continua vigente en el imaginario de nuestra cultura. Quizá sea así porque en las historias de vampiros se conjugan las obsesiones más profundas de los humanos: el misterio de la muerte, el ansia por alcanzar la inmortalidad y los amores no correspondidos



Umbrales.  Margara, Averbach. Alfaguara.
Una línea divide el Norte y el Sur. Una línea poderosa e invisible trazada por los Poderosos.
En el Sur, Luna aprende de su padre una magia secreta que la llevará hacia el bosque, hacia la hermana perdida y las señales del pasado.
En el Norte, Pántor, el viejo Consejero envía a su Ayudante a explorar la sabiduría de la magia por él mismo prohibida.
Estas dos historias, y muchas otras se entretejen en un viaje de resistencia que llevará a sus protagonistas a traspasar todos los límites.
Y más allá de los umbrales que atraviesen, descubrirán que el camino de la naturaleza es la única vía para unir lo que nunca debió quebrarse





Estudio escarlata. Claridad- Heliasta

5° año                                         
  
El túnel de los pájaros. Marcelo, Birmajer. Alfaguara

La siniestra historia de Atilio Dentolini comienza con un grupo de amigos en una casa abandonada, una venganza y varias desapariciones. Luego, el destino lo llevará al sitio de sus peores pesadillas: el Instituto Baldesarre. Allí habitan extraños personajes, un cementerio de pájaros suicidas y el olvidado parque de diversiones que alberga una maldición asesina. ¿Se atreverán Atilio y sus amigos a desafiar el terror y atravesar el túnel macabro? ¿Podrán salvarse de la locura y develar el misterio que se esconde detrás de las muertes?







Otra vuelta de tuerca.  Herny, James. Tinta Fresca


Una institutriz acepta un trabajo para educar dos niños en una mansión llamada Bly.Los dos niños que va a cuidar, se llaman Miles y Flora. Los niños actúan de manera extraña, pero no se sabe porqué. Se suceden distintas apariciones. Decide investigar. La institutriz intenta sacar información a los niños, pero estos de un modo u otro la esquivan.






Los vecinos mueren en las novelas. Sergio, Aguirre Grupo Norma

"Porque todo comenzará así: un hombre que tiene por costumbre visitar a sus nuevos vecinos llega a la casa de una anciana absolutamente desconocida. Él mismo no sabe, hasta que llama a la puerta, que ha decidido matarla"

jueves, 11 de abril de 2013

DESIDERATA - BIBLIOTECA

DESIDERATA
 

TÍTULO QUE PROPONES ADQUIRIR:
 
EDITORIAL:
 
¿CUÁL ES SU PRECIO, APROXIMADAMENTE?
 
                   TIPO DE MATERIAL:
VIDEO/LIBRO/CD DE MÚSICA/DVD………………………………………………
(rodea con un círculo o escribe el tipo de material)
 
TU NOMBRE ES:
ASIGNATURA:
 
TU CURSO ES:
 


sábado, 9 de marzo de 2013

LITERATURA

Antonio Santa Ana, Best Seller de libros para chicos


A mí me parece la situación ideal. Uno escribe, hay alguien que te quiere editar y alguien que te quiere leer y podés ir al Coto todos los sábados sin que nadie te conozca”, dice Antonio Santa Ana, el autor de la recientemente publicada Ella cantaba (en tono menor) (Norma Ed.) y del best-seller Los ojos del perro siberiano. Best-seller posta: 400 mil ejemplares lleva vendidos con esa historia triste y hermosa, la de un chico cuyo hermano mayor se enferma de Sida en la época en que la enfermedad mataba. Lo que hace Santa Ana se llama Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) y lo hace de modo que uno no siente que está leyendo un texto para chicos: uno se siente un chico mientras lo lee. Con Ella cantaba... esta cronista volvió a experimentar la plenitud que un adolescente siente junto a sus amigos, a descubrir la ciudad en sus paseos, a escuchar cientos de canciones, a pensar en cómo se hace una canción, a recordar los primeros amores contrariados, a revisar el vínculo con los padres, a divertirse con el contraste de las voces de los dos miembros de la parejita. El chico es Pablo, que está terminando el colegio y arma una banda de rock, La Cofradía, (homenaje a la de la Flor Solar) con Diego –emigrado del Bolsón y con sueños de ser Chet Baker– y Francisco. En ese proceso conoce a Guadalupe, una hija de exiliados en México que se siente extranjera en todas partes, y se enamora.
Santa Ana conquista lectores suavemente: sin sentencias y sin héroes; sus narradores tienen muchas dudas, no saben cómo hacer las cosas, se equivocan e incluso se dan el lujo de escribir poemas malísimos. Y ahí está el lector enganchadísimo como si siguiera al Conde de Montecristo. Y recuerda esa frase que dice “un buen libro infantil es aquel que pueden leer todos, incluso los niños”.
–¿Cómo lo logra, Santa Ana?

–Leí mucha, mucha literatura juvenil, sobre todo europea; conocer el género te permite una cierta libertad, te da la comodidad de saber de qué estás hablando. Y los géneros se rompen y se estiran y podés caminar por los bordes. La primera persona que leyó Los ojos de perro siberiano me dijo: “mirá; es una novela para jóvenes pero empezás hablando de Bach, de Rimbaud, no son referencias culturales de los chicos, no va a andar”; y después te das cuenta de que lo que tiene un cierto peso es la historia, no importa la referencia cultural, en esta novela deliberadamente metí referencias ajenas a los jóvenes porque me gusta ese pastiche de que estás contando una historia y las canciones que mencionás tienen que ver con la historia y las películas también, una cosa más intertextual.
–La intertextualidad, sobre todo con la música y las canciones, pero también con las recetas de cocina y con la guía de viajes, está muy presente en “Ella cantaba...”
–Yo trato de poner todas cosas que me gustan en los libros, siempre. Porque escribir está bueno, es placentero, pero después es una hinchapelotez ¿no? A mí escribir novela no me gusta: a mí lo que me gusta es pensar personajes, lo que me divierte es eso. No es una necesidad vital sentarme todos los días a escribir, puedo prescindir de eso. No puedo prescindir de la música, no puedo prescindir de la comida; entonces cuando me siento a escribir trato de que confluyan todos los mundos y, en algún momento, me hice la promesa de que en todos mis libros iba a haber mucha música.
–¿Cómo piensa los personajes?

De estos chicos yo sé todo, pienso incluso en los personajes que apenas aparecen. Porque para que Guido, que sólo es mencionado dos veces, se vaya a sentar a tomar mate solo en una fiesta yo tengo que saber lo que pasa. No se lo cuento al lector porque no tiene nada que ver con la historia, pero me voy armando archivos de los chicos, a veces sé cómo se llaman los padres, qué hacen; armo personajes y después los meto a entrar en una trama, creo por eso en un momento fluye.
–Desde “Los ojos...” hasta “Ella cantaba...”, pasando por “Nunca seré un superhéroe”, veo una especie de progresión cronológica: en el primero el narrador es un nene, en el segundo un preadolescente y en el tercero un adolescente. ¿Por qué?

–No, no pensé el crecimiento cronológico, sí trato de no repetirme. Además, hay cosas que con un cierto corrimiento cronológico podés contar mejor.
Ella cantaba es una segunda versión: en la primera eran los mismos personajes, los tres amigos, pero sin Guadalupe, Francisco se suicidaba y estaba narrado por Pablo. Cuando la estaba terminando, un amigo me dijo: “Ah! Qué valiente hacer un libro que empieza con un suicidio, mirá si alguien un día te dice: ‘mi hijo se suicidó después de leer tu libro’”. Y dije no, no, no quiero. La fui reescribiendo, y encontré una relación de amor. Me gustaban esos tres chicos y me gusta mucho el padre de Pablo, también, con esa tristeza que tiene: me parece que también tiene que haber padres tristes. Antes las familias eran como deidades y el que estaba equivocado era el protagonista, entonces yo me propuse hacer familias más disfuncionales, un poco cómicas a veces. Porque los adolescentes conviven con padres tristes, padres deprimidos, equivocados, buena gente y también con malos padres. Me gustó eso de Pablo: un pibe que piensa que tiene que cuidar a su padre pero no sabe cómo.
por. Gabriela Cabezón Cámara, Clarin. 09/03/2013
http://www.clarin.com/sociedad/Antonio-Santa-Ana-best-seller-tranquilo_0_879512215.html

viernes, 22 de febrero de 2013

Frase

"La red de nuestra vida está tejida con un doble hilo, sano y enfermo al mismo tiempo."
                           Willian Shakespere, A buen fin no hay mal principio
                                                                                     Acto 4, Escena 3


( Willian Shakespere:Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés)