EL CUENTO
Cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.
Estructura:
El cuento se compone de tres partes:
- Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.
- Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y se suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
- Desenlace, final o fin: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto, hay un desenlace.
Características:
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
- Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
- Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de: introducción – nudo – desenlace (consultar el artículo Estructura argumental).
- Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
- Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
- Protagonista: aunque puede haber otros personajes, la historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
- Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.
- Prosa: el formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura) suele ser la prosa.
- Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser brev
FUENTE: Wikipedia
LA NOVELA
La novela pertenece, igual que el cuento, al género narrativo. Es la narración de hechos reales o imaginarios enmarcados en una época y en un espacio determinados.Como posee mayor extensión que el cuento, la historia que se narra puede abarcar diferentes épocas en la vida de un mismo personaje. En la novela es frecuente el relato de un hecho principal al que se le agregan una serie de episodios entroncados con éste y que suelen confluir en el final, en forma de desenlace conjunto.
Estructural mente, una novela suele dividirse en capítulos que contienen episodios vinculados con la historia principal, o bien, historias secundarias. Para sostener el interés por la lectura, cada capítulo crea una expectativa en el lector que lo incita a seguir leyendo.
En los comienzos de la novelística argentina, este género surgió en forma de folletín, es decir su aparición era periódica y cada capítulo dejaba en suspenso al lector. Tal fue el origen de la primera novela argentina, Amalia, de José Mármol.
Las primeras novelas surgen como intento por convertirse en testimonios de una época determinada; por esta razón se percibe un énfasis particular en el detalle minucioso de situaciones, lugares y personajes.
En la actualidad, los novelistas han intentado y ensayado numerosas y variadas técnicas, convirtiéndose en experimentadores de múltiples posibilidades.Sin embargo, y a pesar de más de ciento cincuenta años de producción novelística argentina, el escritor sigue preocupándose por el hombre, sus costumbres, sus enfrentamientos cotidianos con la sociedad, su concepción de la vida y de la muerte, sus intereses, etc.
2.- Clases de novelas
Así como los cuentos pueden clasificarse de acuerdo con ciertas características que les son propias como el tema, el ambiente en el que se desarrollan o la intencionalidad del escritor, las novelas pueden ser:
- Testimoniales
- Realistas
- Psicológicas
- De ciencia ficción
- Fantásticas
- Naturalistas
- Sentimentales
- Policiales
Para Cortázar, el cuento se relaciona con la fotografía y la novela con el film. En este sentido, la idea del cuento implica una sola secuencia; la del film, una sucesión.
Sin embargo, para algunos el cuento es únicamente una cuestión de extensión. El cuento es una forma corta que va de 100 a 2.000 palabras (en su forma breve), y de 2000 a 30.000 (en su extensión media). Edgar Allan Poe decía que el cuento es una lectura que necesita de media hora o dos horas.
Para otros, el cuento es la crisis de un asunto y la novela es el desarrollo de una psicología. No hay que olvidar, a pesar de todo, que los géneros pueden transgredir.
Si bien tanto la novela como el cuento se estructuran en introducción, desarrollo y desenlace, estas tres partes suelen tener una extensión aproximadamente igual en la novela mientras que en el cuento existe una preponderancia de un sólo nudo o núcleo alrededor del cual gira la historia
Las técnicas narrativas, se pueden aplicar las mismas en ambos casos, pero dosificadas de distinta manera:
- Las descripciones en una novela pueden ocupar muchas páginas. Las descripciones en un cuento son parte del argumento y ocupan la extensión mínima imprescindible.
- El diálogo en la novela nos da a conocer a los personajes, a veces totalmente. El diálogo en el cuento está subordinado a la trama del acontecimiento principal y no es un mecanismo independiente.
- El tratamiento del tiempo en la novela puede ser extenso. En el cuento está determinado por su reducida extensión.
- El personaje en la novela puede ser el elemento fundamental y su presentación puede ser tanto o más importante que la acción, según de qué novela se trate. El personaje en el cuento está supeditado, a la trama y al acontecer.
Fuente: Extraído parcialmente de Lengua y Literatura 3; G. Pérez Aguilar y G. Pérez de Lois: ED. Santillana