Proyectos



PROYECTO: "UN ESPACIO PARA TODOS

FUNDAMENTACIÓN  DEL PROYECTO:

Los 1º y 2º años de las Instituciones Educativas se encuentran aún en un proceso de transición y requieren de un acompañamiento permanente para la comprensión de consignas y resolución de tareas.
Nuestro objetivo es fortalecer ese proceso promoviendo que el espacio de biblioteca se utilice a contraturno disponiendo de todo el material bibliográfico que posee la biblioteca bajo la mirada y el apoyo de su personal responsable.
Este proyecto pretende convertir a la biblioteca en un espacio abierto, donde todos puedan consultar, usar el material disponible, durante las horas de clase, en los recreos y a contraturno.
OBJETIVOS:
·         Lograr que la biblioteca sea un espacio de consulta y lectura.
·         Colaborar y acompañar a los alumnos en sus tareas.
·         Fortalecer el aprendizaje.
·          Despertar la afición por la lectura, fomentando la utilización de diferentes soportes: libros, vídeos, comics, CD-ROM, casettes, etc.
·          Promover el conocimiento de los fondos y servicios de la biblioteca, así como su sistema   de ordenación.
·          Impulsar la autonomía investigadora, incrementando progresivamente la responsabilidad
de los usuarios en la utilización de los servicios de la biblioteca
·          Fomentar el aprendizaje de técnicas de trabajo cognitivo y estimular la creatividad aprovechando los recursos de la biblioteca.
ACCIONES 
1.       Gestión bibliotecaria.

a)      Reinventariar. Catalogar y clasificar- instrumentar la base de datos “Aguapey”-
b)      Atención al servicio de préstamos en sala y domiciliario.
c)       Conocer los catálogos de la biblioteca y aprender a localizar en ellos los documentos  a partir de un título, un autor o, si existe un catálogo de materias, un tema.
d)      Asistencia referencial.
a)      .Descubrir la utilidad de los carteles y rótulos para orientarse con más facilidad en la búsqueda de materiales en la biblioteca.
b)       Identificar y utilizar correctamente los instrumentos de recuperación de la información: sumarios e índices.
c)        Utilizar correctamente los mecanismos de búsqueda en las fuentes de información no  impresas.
d)      Contrastar la información obtenida en diversas fuentes y desarrollar el sentido crítico.
e)      Conocer los sistemas de presentación y organización gráfica de la información: gráficos, notas a pie de página, recuadros, esquemas.
1.        Desarrollo programa apoyo escolar y lectura.
a)      Colaboración a contra turno y en los recreos con las distintas tareas y prácticos los alumnos.



  
HORARIO

     Dia
CURSO
HORA
OBSERVACIONES
     Lunes             x
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
9 a 12/14  a 17

     Martes



     Miércoles      x
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
9 a 12/14  a 17

    Jueves



      Viernes           x
1° 1°- 1°2° y 2° 1°2°-2°
9 a 12/14  a 17



Recursos
Recursos humanos: docentes /alumnos /comunidad.

Recursos materiales: documentos, fotografías, mapas, videos, gráficos, diarios, revistas,  etc.

Beneficiarios: alumnos /docentes /comunidad educativa.
Duración: presente ciclo lectivo

EvaluaciónSe realizará una evaluación a mitad de año tomando como ejes de la misma la demanda y asistencia, las producciones realizadas por los alumnos asistentes y su correlación en el trabajo aúlico  Se trabajará en conjunto con los docentes de todas las asignaturas y los coordinadores de áreas y tutores del establecimiento. Luego de la evaluación de mitad de año se realizarán los ajustes necesarios para continuar con el proyecto durante la segunda mitad del ciclo 2013


Bibliografía
 *Ander- Egg, Ezequiel. La planificación educativa: conceptos,  métodos, estrategias y técnicas   para los educadores. - -Bs. As. : Magisterio del Río de la Plata, 1996.
*Rosales, Carlos. Didáctica de la comunicación verbal: lectura, escritura, comunicación oral.2ª ed. Madrid : Nancea, 1987.
* Apoyo a los alumnos de 1er año en los inicios del nivel medio: La formación de los alumnos como estudiantes. Las prácticas del lenguaje en la vida académica. Documento Nº 3. Actualización curricular.—Buenos Aires : Secretaría de Educación- Dirección General de Planeamiento, 2000. Abstract  Documento completo (PDF)
HOFFMAN, J. (1999), “Cap. 1: “Evaluación y construcción del conocimiento”, en: La evaluación: mito y desafío: una perspectiva constructivista, Mediaçäo, Porto Alegre.







Proyecto Automatización de biblioteca
Gobierno Ciudad de Buenos Aires
Ministerio de Educación
Escuela de Educación Media N° 2
D.E. N° 14- Región IV
Proyecto de automatización de la biblioteca:  Soft de Gestión para Bibliotecas “Aguapey”

INTRODUCCIÓN:
La biblioteca del EEM N° 2 D.E. N° 14, dependiente del área de Educación
Media del G.C.B.A.; tiene como MISIÓN servir de medio para el logro de los
objetivos de enseñanza, aprendizaje, mediante el suministro de recursos de
información textos, videos, CD; y como VISIÓN servir de unidad de apoyo a
los docentes y alumnos. La biblioteca cuenta con un fondo documental de
aproximadamente 1200 volúmenes. Dicho fondo está catalogado en forma
tradicional, en fichas, con una clasificación sistemática basada en la CDU
(clasificación decimal universal)y acceso alfabético por autor.
Descripción del Proyecto:
 El proyecto consiste en la automatización de la  gestión de la bibliotecaria, utilizando el software de gestión de Bibliotecas que desarrolló La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), “Aguapey”  de distribución gratuita; para automatizar los procesos  de: catalogación, búsqueda de material por un OPAC , circulación del material bibliográfico.
DIAGNOSTICO:
Habiendo realizado un análisis de la situación actual de la biblioteca,existiendo sólo un inventario manual, se percibe un inconveniente en el momento de recuperar información y con la circulación del material bibliográfico. Esto hace necesario agilizar los procesos reorganizando el sistema actual.Proyecto Automatización de biblioteca.
FUNDAMENTACION:
La función de la biblioteca escolar es esencialmente educativa, actualmente se transita por una transformación educativa, que incorpora las nuevas tecnologías, y la biblioteca, no puede quedar sin actualizarse, por  tal motivo, este proyecto pretende incorporar la tecnología a la biblioteca mediante la utilización del software de gestión bibliotecaria para bibliotecas: “Aguapey”,del programa Bera; es decir automatizar los procesos técnicos,  con la cual se
lograría más agilidad y rapidez y precisión en la recuperación de información, como así también un control de la circulación del fondo bibliográfico.
OBJETIVOS:
• Solicitar el Software de Gestión Bibliotecaria Aguapey.
• Crear registro bibliográfico, recuperación de la información.
• Agilizar el servicio de circulación y catalogación.
Recursos
Una PC.
Sistema de Gestión Bibliotecaria Aguapey

TAREAS
Instalar el software de gestión bibliotecaria y generar una  base de datos Aguapey.
Sustituir el sistema manual por el automatizado
     
 [ Aguapey es un software de gestión integral de bibliotecas basado en herramientas ISIS.DLL que   permite automatizar sus procesos más frecuentes como catalogación, préstamos, consultas, estadísticas, etc. Su desarrollo fue coordinado por la Lic. Graciela Perrone y estuvoa cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas: el Lic. Alejandro Murgia, la Lic. Alexandra Murillo Madrigal y la Lic. Laura González del Valle.
Está destinado a bibliotecas escolares y especializadas de todo el país. Ofrece la posibilidad de aplicar estándares bibliotecológicos reconocidos por los principales centros de documentación del mundo a cualquier biblioteca.
A partir de un riguroso análisis de los formatos bibliográficos existentes, las bibliotecólogas Alexandra Murillo Madrigal y Laura González del Valle han seleccionado, implementado y adaptado para este desarrollo el Formato MARC 21, el formato de descripción bibliográfica más extendido actualmente y que cuenta con el aval de las bibliotecas más importantes del mundo.
Se entrega junto con manuales y tutoriales que respetan tanto el formato MARC21 como las Normas de Catalogación Angloamericanas.
Posee los siguientes módulos: Catalogación, Circulación y OPAC. También se han desarrollado módulos de Estadísticas y de Catalogacion porCopia
.http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/aguapey/que_es/Proyecto Automatización de biblioteca] 


TIEMPO
Se estipula un tiempo aproximado de cuatro meses para ingresar a la base de datos el material bibliográfico catalogado manualmente. Luego se irá actualizando periódicamente.
EVALUACIÓN
Se realizara una evaluación continua de las tareas para determinar si se está llevando a cabo bien, y cumpliendo con las pautas establecidas.
Se prevé en el futuro, la formación de usuarios. Para que los alumnos aprendan a manejar el catalogo y realizar búsquedas y recuperar información.Proyecto Automatización de biblioteca
BIBLIOGRAFÍA:
• Clayton, M.. Gestión de automatización de bibliotecas.-pp. 37-46
          • http://www.bnm.me.gov.ar/-
       



No hay comentarios:

Publicar un comentario