Reglamento


 
 

REGLAMETO GENERAL DEL FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA DEL EEM N°2 DE 14

1.    Se consideran usuarios de la biblioteca a todos los estudiantes, docentes, no docentes del establecimiento de referencia.
2.   Todo préstamo es personal e intransferible.
3.   La biblioteca prestará con las características que se detallan, los siguientes servicios:
a.   Préstamo de consulta.
         b.   Préstamo a domicilio.
        

a.   Préstamo de consulta: Se brindará desde comienzo de las actividades escolares hasta fin de las mismas.
1.    “En Situ” las obras serán consultadas en sala de la biblioteca. Los libros prestados en consulta deberán ser reintegrados por el profesor o alumno que fuera solicitado.
2.   USO DE CLASE las obras solicitadas por los señores profesores, serán retiradas de la biblioteca por el periodo que dure la clase, termina la misma deberán ser reintegrados a la biblioteca.

b-Préstamo a domicilio: Se brindará desde comienzo de las actividades escolares hasta quince días antes de la finalización de clases.
1-   Prestámo extraordinario: (fin de semana).Se prestarán textos hasta dos (2) libros de consulta. Se efectivizará el día viernes hasta el día lunes siguiente. Este tipo de préstamo incluye víspera de feriado, en cuyo caso serían reintegrados el primer día hábil posterior al mismo.
2-  Prestámo ordinario: Podrán retirarse textos y obras de estudio. Se prestarán hasta tres (3) libros solamente por siete días corridos.

3-  Quedan excluídos del prestámo: Diccionarios, enciclopedias,publicaciones periódicas, obras valiosas o exclusivas, y todo aquella obra que por circunstancias especiales se consideren de consulta “en situ”.
4-  Al retirar una obra de prestámo: Dicho préstamo quedara registrado en la base de datos “Aguapey”, con los datos del usuario y los de la obra que retira.
5-  Devolución: En el momento de la devolución, El usuario deberá controlar que se efectúe correctamente, de lo contrario aparecerá como moroso.
6-  Renovación: Todo usuario tiene derecho a renovar la obra que posee en calidad de préstamo por siete (7) días corridos, siempre que no existan pedidos de prioridad.
7-  Toda devolución realizada fuera de término esta sujeta a sanciones: Cada caso se realizará en forma particular y se aplicará la sanción que corresponda.
8-  Todo deterioro: en las obras prestadas implicará por parte del usuario el compromiso de restituirlo. En caso de tratarse de una obra agotada o de difícil adquisición la biblioteca indicará por cual obra reemplazarla.
9-  La pérdida: de la obra retirada en préstamo deberá ser restituida como se señala en el punto anterior.

 
 
3- LOS CONCURRENTES a la biblioteca están sujetos al cumplimiento del Reglamento de Convivencia que rige en la escuela.

4- LA BIBLIOTECA deberá realizar regularmente un estado de alumnos, docentes y usuarios de la biblioteca, que adeuden libros a la Dirección.

6- LA BIBLIOTECA deberá confeccionar un listado con la nomina del personal docente, no docente y alumnos que adeuden obras retiradas en calidad de préstamo, y se los considere morosos.


REGLAMENTO GENERAL PARA EL USO DE LA BIBLIOTECA


 1.   El acceso es gratuito.
2.   No se puede ingresar con comida.
3.   Los libros se prestarán para uso en el aula y consulta a domicilio. En cada caso deben llenar los requisitos impuestos por la biblioteca.
4.   El usuario que estropee o extravíe un libro queda obligado a reemplazarlo.
5.   No se podrá tener en consulta más de tres obras a la vez.
6.   Queda terminantemente prohibido hacer anotaciones en los libros, doblar las hojas o causarles cualquier deterioro.
7.   Quedan excluidas del préstamo a domicilio las obras de Referencia (diccionarios, enciclopedias, todo tipo de obra especial única) o aquellas que determine la Dirección de la escuela.



Manual de Procedimiento

La Biblioteca es un espacio confortable para la lectura, nos proponemos mejorar y optimizar el funcionamiento de nuestra Biblioteca, para que los alumnos y docentes disfruten de la consulta,  la lectura que les permite crecer como personas y que además reconozcan sus propias necesidades de información utilizando la biblioteca. Contamos con un espacio adecuado para desarrollar las actividades  que surjan de los proyectos áulicos; cada grupo de alumnos tiene un tiempo específico para ir descubriendo Que es, Que tiene y Que ofrece nuestra Biblioteca
 La biblioteca  se pueden  encontrar libros, videos, mapas… que te ayudaran a informarte a conocer un mundo mejor, mas justo, mas solidario.   La biblioteca es una ventana abierta al mundo y al servicio de todos: Alumnos, Profesores, Personal de Administración y Auxiliares. También se puede hacer extensivo a madres y padres de los alumnos que asisten a la escuela.



 1-    Procedimiento de adquisición.

Compra.

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Según las prioridades de la currícula

<!--[if !supportLists]-->2-    <!--[endif]-->Donación

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Se reciben donaciones de todo material en buen estado de conservación.

3-Procesos administrativos.

Sellado


<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->Cada libro es sellado en la portada y en la última página
    
<!--[if !supportLists]-->4-    <!--[endif]-->Inventario

<!--[if !supportLists]-->·        <!--[endif]-->El nº de inventario se consigna en la portada junto al sello de la escuela. La planilla de inventario debe contener preferentemente los siguientes datos:
Autor
Título
Editorial
Ciudad
Año edición
Origen(compra –donación)
                                   Observaciones (si se da de baja y la fecha de
                                   ingreso al inventario)

Es conveniente que la biblioteca tenga un registro de inventario impreso y que sea actualizado periódicamente.

5- Procesos técnicos.

Al ingresar a la biblioteca los documentos pasan por una serie de procedimientos administrativos. Luego del sellado y el inventario se llevan a cabo los procedimientos técnicos a continuación detallados.




Signatura Topográfica.

Las etiquetas para la Signatura topográfica se realizan en computadora. En WORD se abre una tabla, en letra ARIAL tamaño 14, centrada la fila, se consignan los siguientes datos:

<!--[if !supportLists]-->a.     <!--[endif]-->Nº de clasificación
<!--[if !supportLists]-->b.    <!--[endif]-->Tres primeras letras del autor. Cuando la obra tiene más de tres autores, se consignan las tres primeras letras del título.
<!--[if !supportLists]-->c.      <!--[endif]-->Nº ejemplar y/o volumen.

Así se obtiene las etiquetas según el siguiente Ejemplo:


800
BOR
EJ. 1
VOL.2


Este sistema se basa en la tabla de Cutter.


Luego se imprimen y se recortan para pegarlas con cinta adhesiva gruesa, en el lomo del libro, a tres cm. desde la parte inferior del lomo. 


6-Servicios y productos.

Servicios

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Préstamos a domicilio y en sala.
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Horario atención: lunes a viernes de 8:00 a 12:45 hrs. y de 13:15 a 18:15 hrs.
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Acceso al estante abierto controlado. Los alumnos y profesores pueden acceder al estante, respetando el orden.

Productos
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Cartelera de novedades.

7- Equipamiento y soporte técnico

Mobiliario

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Sillas
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Estanterías
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Escritorios

Equipamiento técnico

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8- Ambientación

Señalización.
Carteles – características

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Señalización de uso de servicios.
      Horario de atención.
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Diagramación. Tipo de letra, Arial 24, negrita, imprenta mayúscula.

Iluminación, ventilación, calefacción
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Calefacción central
<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Luz natural (muy buena)

Seguridad

<!--[if !supportLists]-->·       <!--[endif]-->Matafuegos: si

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